CES 2019: toda la información
El CES, o Consumer Electronics Show, es una feria tecnológica celebrada en Las Vegas, donde se presentan muchos productos interesantes, como televisiones, robots, ordenadores... Toda la información sobre el CES 2019.
Adolfo Rodero, director general del sector de Comunicaciones y Media de la compañía Accenture, nos da las claves de esta próxima feria.
Él dijo lo siguiente:
CES 2019 se
centrará en tecnologías innovadoras (5G, realidad inmersiva y confianza
digital) que proporcionan lo último en personalización y experiencia
para el usuario final.
Tema 1. 5G conectando todo
El CES 2019 presentará este año la siguiente etapa en 5G, con una visión
tangible de los beneficios que ofrece esta tecnología para las
industrias de todo el mundo y la proliferación de dispositivos que
recopilan datos en cualquier momento y lugar, y lo que todo ello
conlleva para las empresas y el usuario final. La tecnología 5G es un
requisito clave para hacer posible la implementación de innovaciones
como los vehículos autónomos, el avance de las ciudades inteligentes y
el IoT que lo conecta todo.
Si bien el número de hogares conectados aumentará, los consumidores
optarán por diferentes alternativas para personalizar sus hogares
conectados, lo que influirá en las plataformas y la forma de uso en cada
mercado. Las marcas deberán responder a la inquietud de los
consumidores sobre la forma en que utilizan sus datos, haciendo que se
sientan seguros y cómodos en un hogar verdaderamente conectado, ya que
esto impactará en la toma de decisión al elegir un producto y en su
fidelidad.
En la actualidad, todas las miradas están puestas en el
mercado de las telecomunicaciones y varias ciudades importantes de
Estados Unidos (Houston, Los Ángeles, Sacramento e Indianápolis, por citar algunas) ya disponen de tecnología 5G para Internet en casa.
La carrera está en marcha a gran velocidad y proveedores de servicios
inalámbricos como Verizon, T-Mobile, Spring y AT&T ya han anunciado
su intención de establecer redes completas 5G por todo Estados Unidos.
En
España hemos sido testigos del alto interés generado por los pilotos 5G
lanzados por el gobierno y próximamente podremos ver varias pruebas
piloto durante el Mobile World Congress en Barcelona.
La mayoría
de los fabricantes de teléfonos móviles afirman que lanzarán sus
esperados teléfonos 5G a principios de 2019, momento en el que los
consumidores pueden esperar un servicio inalámbrico sin igual, con
velocidades nunca antes imaginadas. La cuestión será quién cruzará antes
la línea de meta sin ninguna experiencia negativa para el usuario
final.
Tema 2. AR, VR y XR: la realidad inmersiva pasa a ser la tendencia dominante/marca tendencia
La
tecnología inmersiva afectará a la forma en la que los productores de
contenidos, las marcas y una amplia variedad de industrias se dirigen al
mercado.
Respecto a la VR, los consumidores la están llevando a
sus hogares a la velocidad de la luz, a medida que viven la experiencia y
comprueban sus beneficios. El foco este año se centra en la carrera por
fabricar los auriculares autónomos con el formato más adecuado para el
usuario final en el esfuerzo por atraer a un público que está tardando
en adaptarse a la RV. Hasta la fecha hay siete millones de auriculares
de RV en los hogares americanos, solamente el 6 %, aunque ha
experimentado un incremento del 25 % de 2017 a 2018.
La VR ha
afectado prácticamente a todos los sectores, permitiendo al usuario
final sumergirse en miles de experiencias en las industrias de la
música, la moda y el entretenimiento.
En lo que respecta a la AR, los teléfonos y las tabletas ya no son el único lugar para esta tecnología, como sucedió cuando Pokemon
Go lanzó esta tecnología al gran público con su competitivo juego
experiencial. El objetivo de la AR es proporcionar una inmersión cómoda y
natural, por lo que el debate se centrará en su mejora continua, con
los rumores sobre la desaparición de teléfonos y tabletas, y en los
problemas políticos y éticos relacionados con la privacidad a medida que
más consumidores introducen la AR en sus vidas.
CES 2019 ofrecerá
experiencias en AR/VR en todas las industrias y en todas las formas
imaginables para llevar a las personas a lugares en los que nunca han
estado y para traer productos a su mundo como nunca se había hecho
antes.
Respecto a la XR, los juegos y el entretenimiento han sido
los que más han utilizado esta tecnología hasta la fecha. Sin embargo,
el uso de dispositivos de XR que se pueden llevar puestos y las
aplicaciones móviles de soporte pasarán a formar parte del estilo de
vida, incluidos los parques temáticos, los centros turísticos/hoteleros y
la formación continua, lo que traerá una revolución a un sector de
tanta importancia en nuestro país como el turístico. La
XR se ha definido como la combinación de los entornos de AR y VR con
tecnologías inmersivas mejoradas, o la fusión de los mundos físico y
virtual que cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos y jugamos.
Los
consumidores que ya experimentan los beneficios de la XR estarán
abiertos a introducirla en otros ámbitos de sus vidas. La XR generará de
forma natural beneficios para los consumidores en industrias
adicionales como la salud, con muchos profesionales expertos conscientes
de cómo la XR puede mejorar la atención al paciente en el tratamiento
de muchas enfermedades y diversas generaciones.
Tema 3. La confianza digital, en primer plano
La
confianza digital será un tema prioritario en la CES 2019, ya que cada
vez más hogares están conectados y un mayor número de personas dependen
de DVA (asistentes de voz digitales), que están siempre a la escucha, y
de los servicios que prestan (asesoramiento médico, gestión financiera,
etc.). El uso de los datos y la confianza digital aparecen cada vez más
en primer plano.
En general, y al calor de los cada vez más
numerosos escándalos, los consumidores se han vuelto más precavidos y
más rigurosos respecto a la ética de las empresas y sus prácticas de
privacidad y seguridad de los datos, por lo que esperan un mayor control
sobre quién tiene acceso a su localización y a otros datos privados.
En relación con esta cuestión el uso en aumento de la tecnología blockchain en el sector de los media
continúa resolviendo desafíos relacionados con la compartición de datos
de los consumidores y la gestión de derechos digitales, con un enfoque
esencial en qué es accesible y qué es privado y para gestionar la
propiedad y el control de datos valiosos. A principios de 2019, más de
la mitad de los grupos de media utilizarán la tecnología blockchain
o abordarán estrategias para implementarla y si bien el nivel de
adopción en España es menor es previsible que se acelerará como
resultado de las ventajas y simplificación que su aplicación está
generando en grupos internacionales. La experiencia en los mismos apunta
a que blockchain es una solución revolucionaria y definitiva para los
crecientes costes de la tecnología publicitaria y las horas dedicadas a
conciliar los informes de pagos posteriores a las campañas, ayudando a
la industria a obtener un ROI más tangible que anima a los anunciantes a
invertir más en 2019 y en años posteriores.
Tema 4. Dispositivos habilitados por voz y Alexa
A
medida que la popularidad de los altavoces inteligentes Amazon Echo
aumenta, cada vez más marcas y empresas están lanzando productos con
asistentes de voz digitales (DVA). La mayoría de los electrodomésticos,
incluidos los televisores inteligentes, dispondrán de tecnología de voz,
presentada en la CES como un integrante del hogar inteligente. Los
televisores y los dispositivos de streaming se conectarán con
reproductores de Blu-ray con control de audio para ayudar a mejorar la
experiencia cinematográfica del usuario final. La CES 2019 incluirá
productos habilitados por la voz, tanto nuevos como mejorados, que son
más asequibles y adecuados para los consumidores. Por ejemplo,
prácticamente todos los dispositivos relacionados con la cocina
incluirán un comando de voz.
Otros dispositivos para el hogar que
se mostrarán en la CES 2019 son espejos, duchas y lámparas inteligentes
activados por la voz, que ayudarán a personalizar los baños del hogar
para cualquier tipo de usuario, enchufe, cargador, interruptor de luz y
prácticamente cualquier dispositivo electrónico.
Cuantas más compañías adopten el comando de voz, pronto habrá más
dispositivos que se activen de esta forma tanto dentro como fuera del
hogar (en vehículos y en áreas públicas), en comparación con los
dispositivos y productos no activables por la voz. A medida que
Alexa se vaya incorporando a más dispositivos, el mayor reto y
preocupación será saber en cuáles tiene más sentido la activación por la
voz y en cuáles no.
Tema 5. Automóviles autónomos e innovaciones tecnológicas para vehículos
Las
“cualidades internas/inherentes” de los asistentes virtuales, comandos
de voz y automóviles conectados como extensiones de nuestros hogares
inteligentes aumentarán su importancia a medida que la nueva tecnología
de conectividad se incorpore a nuestros vehículos y, finalmente, los
convierta en el tan anunciado “tercer lugar”. En este tema esperamos una
nueva gama de soluciones en la CES 2019, junto con un verdadero
esfuerzo para crear experiencias de automóvil verdaderamente
personalizadas por medio de la inteligencia artificial y de otras
soluciones que permitirán a los automóviles aprender las preferencias
del conductor y darles respuesta.
Otro tema importante al que
prestar atención es la movilidad inteligente, o cómo los automóviles se
convertirán en una parte integral del sistema de movilidad intermodal
que se está poniendo en marcha actualmente. Las nuevas soluciones harán
que el uso compartido del vehículo, el automóvil con conductor y la
“movilidad multimodal” sean aún más convenientes, eficientes en costes y
sostenibles. Todo apunta también a que la carrera hacia el vehículo
“totalmente autónomo” pasará a su siguiente etapa este año. Esta
tendencia tiene especial importancia en Europa en general y en España en
particular al contemporizarla con la renovación tecnológica que está
impulsando desde las instituciones vía políticas mucho más estrictas de
control de las emisiones y apoyo a tecnologías limpias, que incrementa
la inversión necesaria para adquisición y reduce los plazos de
obsolescencia y vida útil.
Algunas de las tecnologías clave
relacionadas que se podrán ver en la CES este año son versiones
mejoradas de LiDAR (detección de distancia por láser), soluciones de
reconocimiento fotográfico y de imágenes para vehículos autónomos y
soluciones de almacenamiento, gestión, clasificación y recuperación de
datos de capacitación, muchas de las cuales no provendrán de actores
establecidos, sino de start-ups y de empresas ajenas al sector
automovilístico. La 5G, otra de las tecnologías habilitadoras para los
automóviles autónomos, desempeñará también un papel clave en esta feria,
con los proveedores de redes y las empresas de telecomunicaciones
preparándose para el lanzamiento del estándar de alta velocidad.
Horarios de los eventos en el CES
Keynote de LG: 8 de enero a las 3:30 a.m. (hora española).
Keynote de CTA: 8 de enero a las 17:30 p.m. (hora española).
Keynote de IBM: 8 de enero a las 17:30 p.m. (hora española).
Keynote de Verizon: 9 de enero a las 1:00 a.m (hora española).
Keynote de AMD: 9 de enero a las 18:00 p.m. (hora española).
Otros eventos
The New Mobility Revolution: 9 de enero a las 20:00 p.m. (hora española).
New Frontiers in Mobile: 9 de enero a las 23:00 p.m. (hora española).
Más compañías como Samsung participarán en este acontecimiento.
Yo os intentaré mantener informados sobre él en este blog, pero recordad que soy un estudiante y mis estudios a veces impiden que pueda redactar noticias.
Yo os intentaré mantener informados sobre él en este blog, pero recordad que soy un estudiante y mis estudios a veces impiden que pueda redactar noticias.
El CES 2019 se llevará a cabo oficialmente del 8 al 11 de enero. Visita la la página oficial del CES para ver mucha más información.
Fuente: CES
Comentarios
Publicar un comentario